Buscar Documento

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cronología del Paisaje de Conservación

La cronología del Paisaje de Conservación da cuenta de los principales hitos de la experiencia, desde la identificación de áreas claves de conservación en las regiones de Los Ríos y Los Lagos hasta la conformación de la primera oficina municipal en Chile para la conservación de un sitio prioritario.
En el tiempo se han desarrollo diversas actividades con el objetivo de proteger la biodiversidad asociada a los ecosistemas "Caducifolio del Sur" y "Laurifolio de Los Lagos". 
Este esfuerzo publico-privado espera contribuir a la protección de remanentes de bosque nativo que proporcionan bienes y servicios a la población, como son el agua para el ganado y el riego, el control de la erosión, la provisión de materia orgánica y espacios naturales para el esparcimiento y el disfrute de la naturaleza.



Cronología 
  • Estudio: Identificación de Áreas Claves
La Universidad Austral y el Proyecto SIRAP, realizan un diagnóstico para determinar áreas claves de la Región de Los Ríos y Los Lagos. Producto de este trabajo fue posible identificar grandes parches de bosque nativo, ubicados en el sector de valle de dichas regiones, que requerían urgente protección por su alta vulnerabilidad. En este contexto, y una vez finalizado el estudio fue posible comenzar el trabajo con gobiernos locales de los cuales dependían estos territorios. Destacó en esta etapa el interés del Municipio de Los Lagos por trabajar en la protección de estos sitios de alto valor ambiental.
  • Firma del Convenio
La Municipalidad de Los Lagos y el Ministerio del Medio Ambiente suscriben, el año 2009, un Convenio de Colaboración y trabajo conjunto donde se comprometen a aunar esfuerzos para la protección y desarrollo sustentable de un área de alto valor ambiental ubicado mayoritariamente en la comuna de Los Lagos.
  • Fortalecimiento de las Unidades Piloto
La Unidad de Fomento Productivo y el Proyecto SIRAP, trabajan coordinadamente para vincular a las Unidades Piloto con instrumentos de Fomento Productivo y asegurar así la conservación del bosque, basado en las buenas practicas productivas y en la innovación.
  • Talleres de Capacitación
La Unidad de Fomento Productivo y el Proyecto organizan talleres que apuntan a incentivar las buenas prácticas en diferentes actividades productivas. Talleres desarrollados: “Capacitación para apicultores” y “Manejo sustentable del Bosque”, este último enfocado a las Unidades Demostrativas del Proyecto.
  • Modificación del Plan de Desarrollo Comunal de Los Lagos. Año 2010.
La Unidad de Fomento Productivo, la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN) y el Proyecto SIRAP inician un proceso que tuvo por objetivo incorporar la biodiversidad al PLADECO de Los Lagos. Así, el instrumento rector de planificación comunal fue modificado en marzo del año 2011 con aprobación unánime del Concejo Municipal de Los Lagos.
  • Creación de la Oficina Municipal del Paisaje de Conservación del Valle y Serranías.
Como resultado de las mesas de trabajo desarrolladas en esta reciente modificación del PLADECO de Los Lagos, el equipo municipal propone, la creación de una Oficina Municipal del Proyecto SIRAP, que apoye y coordine las distintas actividades e iniciativas que apunten a asegurar la protección de esta área de alto valor ambiental.
  • Ciclo de talleres de capacitación al equipo municipal
El equipo municipal de Los Lagos, identificó como una desventaja importante el desconocimiento que presentan en materia de biodiversidad. En este contexto, el Proyecto SIRAP recogió sus inquietudes y aseguró financiamiento de 3 talleres de capacitación para el año 2011. El primero de ellos desarrollado: “Manejo de Sistemas de Información Geográficos”, “Manejo sustentable de Recursos Naturales” y otro por definir.
  • Línea de Base Social del Paisaje de Conservación
Con el fin de mejorar la caracterización del Paisaje de Conservación, la Municipalidad de Los Lagos, a través de su Departamento de Desarrollo Comunitario y con apoyo del Proyecto SIRAP, realizó un catastro de las organizaciones comunitarias presentes en el Paisaje de Conservación. Esta incorporación de la dimensión social, permitió el desarrollo de talleres informativos y recoger información valiosa asociada al interés que presentan por participar organizadamente en la protección del Paisaje. Se identificó la necesidad de entregar información a estas organizaciones sobre manejo sustentable del bosque nativo y las bonificaciones (Ley 20.283 y DL701) existentes para su conservación.
  • Coordinación con CONAF
La tramitación de los Planes de Manejo Forestal en CONAF, generaron un vínculo de cooperación entre ambas organizaciones. Esta situación sumada, al interés de la Corporación por trabajar en la Comuna Los Lagos, ha permitido pensar en el desarrollo de un trabajo conjunto. A corto plazo se contempla la firma de un Convenio de colaboración para el Paisaje de Conservación y el desarrollo de talleres en las Organizaciones comunitarias del Paisaje.
  • Convenio Intermunicipal
El territorio de alto valor ambiental ubicado en las comunas de Los Lagos y Máfil, requiere de protección para su desarrollo sustentable. En este contexto, dichas comuna suscriben un Convenio que recoge su interés en participar coordinadamente en el proceso de formulación, presentación e implementación del programa FNDR: “Protección y desarrollo sustentable de un área de alto valor ambiental mediante la generación de un modelo de gestión territorial en las comunas de Los Lagos y Máfil”.
Principales compromisos:
- Facilitar recursos humanos técnicos e información que apoye el desarrollo las distintas etapas del programa.
- Mantener reuniones para conocer el estado de avance del proceso de presentación del programa al FNDR.
- Apoyar la tramitación y priorización del programa de inversión.
  • Presentación FNDR: Parque Natural Regional
Para darle continuidad a la protección de esta área de alto valor ambiental, los municipios de Los Lagos y Máfil, con apoyo del Proyecto SIRAP, presentan un FNDR denominado: “Protección y desarrollo sustentable de un área de alto valor ambiental mediante la generación de un modelo de gestión territorial en las comunas de Los Lagos y Máfil”.
Este programa busca asegurar la protección del área a través de componentes:
a) Programa de Articulación y Planificación Local
b) Programa de Desarrollo Territorial Sustentable y Buenas Prácticas Productivas
c) Programa de Educación y Sensibilización Ambiental
Son parte del modelo de gestión municipal los instrumentos de planificación territorial que permiten focalizar inversiones y hacer efectiva medidas de protección y desarrollo en el territorio de alto valor ambiental, así también mantener una estrategia de vinculación permanente con instituciones públicas, comunidad local y empresas privadas presentes en el territorio.
La idea es desarrollar una metodología de gestión con múltiples actores, que compatibilice prácticas productivas y conservación de la biodiversidad, acorde a las políticas sectoriales vinculadas al medio ambiente y al fomento productivo. Donde el desarrollo local va íntegramente ligado a la conservación y protección de estos ecosistemas de alto valor de conservación.
  • Incorporación de nuevas Unidades Piloto.
Las Unidades Piloto constituyen una experiencia demostrativa de buenas prácticas y manejo sustentable de recursos naturales. En esta lógica, adquiere importancia la incorporación de nuevos predios, como Lo Águila (Máfil) y Los Ciruelos (Los Lagos); que posibilitan la conservación por medio de la planificación y la ordenación predial. Paralelamente, las Unidades Piloto contribuyen a la protección del Paisaje, ya que las acciones público-privadas son implementadas con altos estándares ambientales y son capaces de servir de modelo de experiencias innovadoras y replicables.
  • Talleres a Organizaciones Comunitarias
Debido al gran interés mostrado por las organizaciones comunitarias del Paisaje de conservación por participar de la iniciativa, se planificaron, en conjunto con la CONAF, jornadas de capacitación en manejo forestal, instrumentos de fomento productivo y fiscalización. Durante las jornadas, los asistentes pudieron visitar Unidades Piloto donde fue posible mostrar en terreno como por medio de la vinculación con instrumentos de fomento productivo es posible no solo propender a la conservación y buen uso de los recursos naturales, sino también a mejorar el sistema productivo del predio.
  • Incorporación del Paisaje de Conservación en el Plan de Desarrollo Comunal de Máfil.
Durante el año 2011 la comuna de Máfil elabora su PLADECO 2011-2015. El instrumento incorpora el área de alto valor ambiental, tanto en el diagnóstico como en sus líneas estratégicas, lo que constituye un gran avance en la validación de la iniciativa.
  • Aplicación de Test de Conocimiento del Paisaje de Conservación
Durante el mes de septiembre del año 2011, se aplicó el Test de Conocimientos del Paisaje. El instrumento dividido en 4 ítems (especies, ecosistemas, buenas prácticas y paisaje) fue aplicado a 50 habitantes del área de alto valor ambiental y será clave para diseñar estrategias educativas y de sensibilización con enfoque local.
  • Equipo Municipal asiste a Gira Técnica
Equipos Municipales Los Lagos- Máfil asisten a la Expoambiental 2011, en Santiago e intercambian experiencias de conservación con el Proyecto Asociación Municipal Parque Cordillera. Ex Protege. Durante la Gira visitan además la Dirección Gestión Ambiental de la Pintana, comuna avanzada en el proceso de certificación ambiental municipal.
  • Presentación de experiencia en Seminarios
El Proyecto GEF SIRAP con apoyo de los Municipios de Los Lagos y Máfil, participan como expositores de la experiencia del Paisaje de Conservación en Seminarios de las Regiones de Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana. Las presentaciones buscaban mostrar la factibilidad de desarrollar iniciativas de conservación fuera de las áreas protegidas públicas y con grados crecientes de liderazgo por parte de los gobiernos locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario